domingo, 22 de junio de 2008

Currado por Juanma Bellver y publicado en el Magazine del Mundo

Santi Santamaría: El chef de Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) asegura en su ensayo "La cocina al desnudo" (Temas de Hoy) que "algunos cocineros ofrecen un espectáculo alejado de la preocupación por una alimentación saludable", denuncia "el uso de sustancias químicas" por parte de los seguidores de Adrià y exige a las autoridades "un mayor control de los alimentos".

José Luis Rodríguez Zapatero: "Adrià es reconocido como el mejor cocinero del mundo. Los productos que consumimos en nuestra cocina de calidad son absolutamente saludables".

María Teresa Fernández de la Vega: "La cocina española goza de muy buena salud en todos los aspectos".

Asociación Euro-Toques (reúne a 800 cocineros españoles): "Lo que ha hecho Santamaría es un atentado al espíritu de solidaridad y al respeto hacia sus colegas con el objetivo único de la notoriedad. Ha creado una alarma social de consecuencias incalculables".

Sergi Arola (Restaurante Sergi Arola Gastro, Madrid): "Santamaría es una persona bipolar y contradictoria. Ha perdido el norte". No se puede caer tan bajo".

Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián): "La cocina es libertad y humildad. La envidia es una competición en la que siempre se pierde".

Quique Dacosta (El Poblet, Denia, Alicante): "Llamar farsantes a profesionales que empleamos 40 personas para atender a 45 comensales es una injusticia".

Carles Abellan (Comerç 24, Barcelona): "Entre todos tendríamos que llevarle a los tribunales.

Lo que ha dicho no dejan de ser grandes falsedades que empañan el buen hacer de un oficio que ha costado muchos años convertir en negocio".

Ramón Freixa (El Racó d’en Freixa, Barcelona): "Es una pelea de colegio que no tendría que salir a la luz".

Carme Ruscalleda (Sant Pau, San Pol de Mar, Barcelona). "Lo de Santamaría es el vómito de alguien torturado".

"Daily Telegraph": "El afamado chef Ferran Adrià de El Bulli, acusado de 'envenenar' a sus comensales", titulaba el diario británico.

"International Herald Tribune": "Controversia entre los grandes chefs españoles, que han vuelto sus cuchillos unos contra otros".

Agencia Española de Seguridad Alimentaria: "La propuesta de informar sobre lo que se come nos parece razonable".

Abraham García (Viridiana, Madrid): "Se está cuestionando un tipo de cocina fatua, artificiosa hasta la náusea, dudosamente representativa de este país por ridícula y pueril, pensada para epatar y preocupada por el asombro, más que por el gozo".

Universidad de Aberdeen (Escocia). "Su don es comparable con el de otros españoles como los pintores Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, o con el director de cine Luis Buñuel", decía esta institución al nombrar a Adrià doctor 'honoris causa' "por su contribución al pensamiento contemporáneo".

Michel Montignac, experto mundial en asuntos de nutrición: "Los cocineros de vanguardia abusan de productos químicos que pueden tener efectos perversos para el metabolismo".

No hay comentarios: